Un transformador eléctrico es un dispositivo electromagnético que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna manteniendo constante la potencia.


Estos equipos trabajan en base al fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado, que puede ser fabricado de hierro dulce o de láminas apiladas de acero eléctrico, que es una aleación apropiada para optimizar el flujo magnético.


Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario, según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, aunque también existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.


Los transformadores se clasifican de dos formas:

- Por su nivel de voltaje

- Transformadores Elevadores y Reductores



 Por su número de fases

Transformadores Monofásicos
. Se usan en distribución de energía eléctrica, por ejemplo, para reducir en líneas de MT de 13,2 kV a BT, 220V. Se los suele encontrar, de pequeña potencia en soportes de líneas eléctricas rurales; y en potencias altas, para constituir bancos trifásicos, con tres de ellos, en sistemas de distribución.

Transformadores Trifásicos
. El trifásico de columnas es el más usado y se le encuentra desde pequeñas potencias (10 kVA), hasta muy grandes (150 MVA). Se emplean como elevadores de tensión en las centrales, reductores en las subestaciones, de distribución en ciudades, barrios, fábricas, etc.

Transformadores Hexafásicos
. El hexafásico (6 fases en el secundario) se diferencia, constructivamente del trifásico, en que tiene una derivación a la mitad de los devanados secundarios, y luego por supuesto, en la conexión entre ellos. Se lo usa para la rectificación industrial y en tracción eléctrica: subterráneos, tranvías, etc. Ejemplo: 13200/580 V.



Para mayores informes sobre la instalación y mantenimiento de transformadores eléctricos, contacta a nuestros asesores y con gusto te brindaremos la atención personalizada que requieras.